¿Qué es la asociación de usuarios?

Dentro de las acciones encaminadas en la promoción y fomento de las diferentes instancias participativas de control social y dando cumplimiento al Decreto 1757/94, donde se encuentra la creación de la Asociación de Usuarios, los invitamos a inscribir a un usuario/s representante de su entidad para pertenecer a nuestra asociación de usuarios.

La asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del sistema formando asociaciones o alianzas de usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden público, mixto y privado.

¿Cómo se organizan las asociaciones de usuarios?

A través de una invitación o convocatoria a los usuarios que hayan hecho uso de los servicio de SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB S.A.S durante el último año. La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

La asociación de usuarios debe elaborar su propio reglamento de funcionamiento, en donde debe prever la organización interna como miembros directivos y comités de trabajo de acuerdo a las necesidades y temas a tratar.

De esta manera, SERVICIOS ESPECIALIZADOS invita a sus pacientes a conformar la Asociación de Usuarios de nuestra IPS.

Por favor diligencie el siguiente

Formulario de Inscripcion

¿Cuáles son las funciones de las asociaciones de usuario?

1) Asesorar, explicar e informar a los Usuarios de SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB S.A.S, sobre los servicios que les ofrece la Institución, los requisitos para utilizarlos, los horarios, tarifas, y demás normas para que los usuarios puedan acceder a ellos libremente.

2) Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos para conocer las inquietudes, quejas, peticiones, reclamos y sugerencias de los usuarios en cuanto a la calidad, oportunidad, horarios y tarifas de los servicios, con el fin de presentarlas a las directivas de la Institución para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

3) Participar en la Junta Directiva de la Institución en representación de los usuarios, llevando a ésta las sugerencias y PQRS de los mismos para que en la toma de decisiones sean tenidas en cuenta, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios.

4) Abstenerse de efectuar hechos que afecten el desarrollo de la Asociación.

5) Vigilar que las decisiones que se toman en la Junta Directiva se cumplan.

6) Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.

7) Proponer las medidas que tiendan a mejorar la oportunidad, calidad técnica y humana de los servicios de salud.

8) Participar en el Comité de Ética Hospitalaria, velando por mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

9) Contribuir con los órganos de dirección para el mejoramiento de la imagen institucional, mediante una comunicación efectiva con la comunidad del Municipio.

10) Participar en el comité de participación, aportando las demandas y sugerencias de los usuarios.

11) Participar como usuarios en el Consejo Municipal de Seguridad Social.

 

Requisitos para ser elegido en un cargo de representación a nombre de la asociación de usuarios debe...

Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado

No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley

No ser empleado de la Entidad en Salud

Residir en el municipio

Estar presente en el momento de la elección