Politica de Seguridad y Salud en el Trabajo

SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB S.A.S se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continúo de los procesos y la protección del medio ambiente. Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad. Los programas desarrollados en SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB S.A.S estarán orientados al fomento de un cultura preventiva del auto cuidado la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control de ausentismo y la preparación para emergencias. Todos los empleados, contratistas temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

  • Política de Educación al Paciente y su Familia

    El Programa de Educación al Usuario y la Familia en SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB S.A.S bajo el enfoque de responsabilidad social, considera que todo el personal asistencial y administrativo de la Institución tiene un compromiso con la educación al usuario, evaluando constantemente sus necesidades de aprendizaje, garantizando la permanente actualización en temas de interés orientados a impactar positivamente en la salud y calidad de vida de los usuarios.

    Política de Seguridad de la Información

    La información es un recurso que, como el resto de los activos, tiene valor estratégico para el cumplimiento de la misión de Servicios Especializados FCB y por consiguiente nos comprometemos a identificar, controlar y mitigar los riesgos de la información institucional, disponiendo herramientas y recursos requeridos para ello, mediante:

    1) Implementación, mantenimiento, operación y actualización de los procesos asociados a la seguridad de la información.

    2) Divulgación y capacitación en seguridad de información y de los diferentes procedimientos frente a la protección de la información a todo el personal de Servicios Especializados FCB.

    3) Establecer y mantener áreas seguras para la gestión, almacenamiento y procesamiento de información y sus medios de procesamiento ubicadas en Servicios Especializados FCB especialmente aquellos espacios físicos que ocupa la Coordinación de Sistemas.

    4) Protecciones contra software malicioso y garantizar que el mantenimiento, la administración de la red, el cuidado de los medios de almacenamiento y la seguridad en el intercambio de información sean adecuados.

    La institución establecerá los mecanismos para respaldar la difusión, estudio, actualización y consolidación tanto de la presente política como de los demás componentes del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información y alinearlos de forma efectiva con los demás sistemas de gestión, en pro de la mejora continua de sus procesos asociados.

    Políticas de Prestación de Servicio de Salud

    La gerencia de Servicios especializados FCB SAS se compromete a la prestación de servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad, a través de la gestión de un modelo integral de atención, que comprende actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, atención que satisface las necesidades de todos los usuarios, la familia y la comunidad.

    Políticas de Gestión Ambiental

    Servicios Especializados FCB SAS, entiende el medio ambiente como un principio básico, por ello ha decidido impulsar la implantación de estrategias de Gestión Ambiental, que garantice la protección del medio ambiente, adquiriendo los compromisos

    1) Como compromiso con la protección del Medio Ambiente, Identificar y Evaluar todos los impactos ambientales derivados de nuestras actividades y servicios, con el objetivo de implantar medidas para disminuirlos, prevenir la contaminación, minimizar el consumo de los recursos y fomentar la eficiencia y ahorro energético.

    2) Velar por el cumplimiento de lo establecido la normatividad aplicable a la entidad.

    3) Implicar y motivar al personal propio, profesionales y empresas con las que colaboramos en el respeto continuo al medio ambiente, fomentando el desarrollo de la “cultura medioambiental” en toda la organización.

    4) Prevenir y evitar los impactos ambientales significativos producidos por la actividad de la institución, en especial los producidos por la generación en el proceso de gestión de los residuos hospitalarios.

    5) Practicar un empleo sostenible de los medios naturales, minimizando en la medida de lo posible, el consumo de recursos naturales (agua, combustible y energía).

    6) Controlar de forma continua los aspectos ambientales de las instalaciones, adoptando medidas preventivas y/o correctivas cuando fuese necesario, para garantizar una utilización racional de los recursos naturales.

    7) Practicar una gestión integral de residuos generados en la entidad que sea respetuosa con el medio ambiente, implicando una correcta segregación y reciclado de los mismos cuando proceda, y así como un adecuado almacenamiento intermedio y final de los mismos.

     

    Política de Prevencion de Tabaco, Alcohol y Sustancias Psicoactivas

    SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB SAS tiene establecida una política sobre tabaco, alcohol y drogas, con el objetivo de prevenir, mejorar y mantener la salud del bienestar de los colaboradores, garantizando las condiciones que permitan un adecuado desempeño de sus funciones.

    SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB SAS reconoce que el tabaquismo, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, producen efectos dañinos para la salud y seguridad de sus trabajadores, alterando la capacidad para desempeñarse en forma adecuada afectando la seguridad, eficiencia y productividad de otros empleados y de la empresa en general.

    Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de lograr un óptimo ambiente de trabajo y fomentar estilos de vida saludables, SERVICIOS ESPECIALIZADOS FCB SAS ha establecido una política de alcohol y drogas garantizando así el cumplimiento de lo establecido en la resolución 1075 del 24 de marzo 1992, se adoptan las siguientes reglas dentro de la política:

    1) Está estrictamente prohibido dentro de las instalaciones, la posesión, distribución y venta de sustancias psicoactivas en el desarrollo del trabajo.

    2) Se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones de SERVICIOS ESPECIALIZADOs FCB SAS.

    3) La empresa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas, cuando un trabajador o contratista esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación con uso o abuso de estos.

    4) Está estrictamente prohibido presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas o que creen dependencia.

    5) En caso de que se compruebe que el empleado está bajo los efectos de alcohol y/o drogas la empresa ejecutara acciones disciplinarias según lo establecido en el Reglamento interno de Trabajo.

    Nos comprometemos a desarrollar programas que permitan divulgar, promover y asegurar el cumplimiento de esta política.

    Política de Gestión de la Tecnología

    Servicios Especializados FCB SAS, propenderá porque los procesos de atención asistencial a pacientes y los de soporte administrativo cuenten con el respaldo de una gestión tecnológica integrada por etapas de evaluación, adquisición, incorporación, funcionamiento y manejo seguro, monitorización, control y reposición de la tecnología. Cada etapa está orientada a la eficiencia, efectividad, seguridad, gestión de riesgos y a satisfacer las necesidades en el servicio ofertados por la institución para los pacientes, como para colaboradores de la institución.

    Servicios Especializados FCB SAS, conformada por diferentes sedes garantiza la aplicación de medidas que posibiliten la unificación de la tecnología

    Lineamientos para la implementación de la política

    - Realizamos selección y adquisición de nuevas tecnologías dentro de un modelo estandarizado que incluye grupos interdisciplinarios.

    - Apoyamos a todos nuestros colaboradores recogiendo sus necesidades y dificultades con las tecnologías biomédicas y sistemas de apoyo del edificio para realizar una mejora continua a través de la renovación de las mismas.

    - Promovemos una conducta de vigilancia activa de las tecnologías, que apoye los procedimientos de mantenimiento y mitigue los riesgos de fallas, eventos adversos o accidentes laborales.

    - Realizamos capacitación, evaluación y reentrenamiento sobre el manejo de las tecnologías presentes en la institución.

    - Promovemos una conducta de uso correcto de todas las tecnologías, que reducen el desgaste, alarga la vida útil y aportan a mantenerlas en un correcto funcionamiento.

    - Controlamos todas las tecnologías a través de programas de mantenimiento preventivo y programa de calibración.

    - Registramos todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de cada equipo o sistema en su respectiva hoja de vida que permita la evaluación del mismo.

    - Seguimiento y medición de la gestión de la tecnología existente en la institución.