Programa de Seguridad del Paciente

Servicios Especializados FCB SAS cuenta con un programa orientado a garantizar la implementación de procesos de atención en salud seguros, con la participación activa de nuestros empleados, los usuarios y sus familias, a través de prácticas seguras desde la prevención y gestión del riesgo.

  • Politica de Seguridad del Paciente

    Servicios Especializados FCB S.A.S. Se compromete a fomentar una cultura de seguridad del paciente basada en la educacion, capacitación, entrenamiento y motivación de sus funcionarios en materia de seguridad del paciente, promueve el oportuno reporte de incidentes o eventos adversos y conlleva a la investigación, análisis y acciones de mejora que generan como resultado la disminución de su ocurrencia, la generación de entornos seguros y de aprendizaje para los usuarios y familia.

    Estrategias para la mejora de la seguridad del paciente

    En Servicios Especializados FCB S.A.S implementamos las siguientes estrategias para la Seguridad del Paciente:

    1) Estrategias Educativas: Son estrategias orientadas a Garantizar el cumplimiento de la Política de Seguridad del paciente y a ejecutar acciones educativas para los empleados, usuarios y sus familias.

    2) Estrategias Promoción de herramientas institucionales: Son estrategias enfocadas a promover el oportuno reporte de eventos adversos e incidentes, su investigación y análisis. Adicionalmente establece la realización de sesiones breves de seguridad y rondas de seguridad en la institución.

    3) Estrategias Coordinación de Actores: Esta estrategia está enfocada en promover el cumplimiento de la reunión de comités de seguridad del paciente tanto ordinario como ordinario extraordinario y dar cumplimiento a las acciones de mejora establecidos en los mismos.

    4) Estrategias de Información: Estrategias orientadas a promover las experiencias exitosas de nuestros usuarios, así como la medición de la percepción de la seguridad del paciente en nuestros funcionarios y los usuarios.

     

    Objetivos

    1) Instaurar prácticas seguras de atención en los servicios de la institución, bajo los lineamientos de los paquetes instruccionales definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social

    2) Gestionar los eventos adversos ocurridos en la institución, a través de la promoción del reporte, análisis de los sucesos e implementación de acciones correctivas y preventivas qué fomenten el aprendizaje organizacional.

    3) Generar una cultura de seguridad del paciente promoviendo el liderazgo de los equipos de atención en salud institucionales, mediante estrategias de sensibilización, capacitación y comunicación que propendan por la implementación de barreas de seguridad, cumplimiento de protocolos y guías de atención.

    4) Involucrar al personal en las estrategias de aprendizaje, implementación y evaluación en el programa de seguridad del paciente, enriqueciendo la cultura de la seguridad y la administración del riesgo en los procesos de atención en salud.

    Procesos Asistenciasles Seguros

    Durante nuestra atención, el personal asistencial da cumplimiento a los procesos asistenciales seguros como lo son:

    - Reducción de infecciones

    - Seguridad en la utilización de medicamentos.

    - Prevención y Reducción de Caídas.

    - Seguridad en los procedimientos Quirúrgicos.

    - Correcta identificación del paciente.

    - Reducir el riesgo de atención a Pacientes Cardiovasculares.